Las siguientes directrices están orientadas a garantizar la estabilidad, perdurabilidad, integridad y protección de los documentos generados por la compañía, teniendo como base estrategias de conservación preventiva en la manipulación y uso de los archivos de gestión, como mecanismo para facilitar y guiar el cumplimiento de las responsabilidades de los funcionarios de Amarilo:
Adecuación de Espacios destinados para la conservación de documentos
Para elegir un sitio adecuado de archivo en el área, obra o sala de ventas, tenga en cuenta lo siguiente:
- 1. Elija un lugar con el espacio suficiente que facilite la consulta, control y acceso a los documentos por parte de los funcionarios. Evite adecuar pasillos.
- 2. La ubicación de los documentos debe contar con el mobiliario pertinente para su administración. Evite utilizar repisas.
- 3. El sitio destinado para la conservación de los archivos de gestión, debe estar libre de elementos ajenos a los documentos, como materiales de construcción o papelería.
- 4. Los documentos debe ser archivados en unidades de conservación que garantice su protección y faciliten su manipulación. Trate de minimizar el uso de AZ, esto le ayudará a optimizar el espacio. Para ello, utilice carpetas o legajadores.
Directrices para la limpieza de espacios de conservación de archivo
- 1. Limpie frecuentemente el polvo de los lugares destinados para la conservación de los documentos. Para ello, utilice escobas y traperos húmedos.
- 2. Evite barrer el piso en seco para no levantar el polvo.
- 3. Utilice paños ligeramente húmedos con alcohol, para remover el polvo de las AZ, estantes, archivadores y escritorios. Esto ayudará a prevenir la generación de ácaros, insectos y hongos. De igual manera, evite utilizar ambientadores o cualquier otra clase de soluciones desinfectantes.
- 4. Evite sacudir los paños dentro de las áreas de archivo.
- 5. No utilice plumero para realizar las tareas de limpieza.
- 6. Limpie los paños para cada limpieza.
- 7. Limpie las paredes, puertas y ventanas con poca agua, alcohol y detergente si es necesario.
- 8. Garantice la circulación de aire en las instalaciones. Esto ayudara a disminuir la concentración de humedad.
Directrices para la limpieza de las unidades de conservación
- 1. Ubique las AZ, folders, carpetas o legajos en lugares aislados a inundaciones, exposición excesiva a la luz y al polvo.
- 2. Utilice un paño húmedo con alcohol para realizar la limpieza.
- 3. Cumpla los lineamientos establecidos en el Listado Maestro de Registros y las directrices de Archivo.
- 4. Aislé los documentos afectados por humedad, hongos u otro tipo de deterioro, y comuníquese con el Área de Archivo, la cual es la única autorizada y formada para realizar las intervenciones correspondientes.
- 5. Utilice los implementos de protección necesarios (tapabocas y guantes) para realizar la tarea de limpieza.
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