Política de Archivo

Debido a la importancia de los documentos dentro de la gestión administrativa y misional de Amarilo s.a., como evidencias del cumplimiento de los procesos y elementos que conforman la memoria y cultura institucional, el Área de Archivo junto con la Dirección Administrativa y las Áreas de Gestión de Calidad y Sistemas, establece las siguientes políticas de archivo para orientar la gestión documental en la compañía, con el propósito de fortalecer la cultura y responsabilidad archivística en sus funcionarios:

    1. La conservación, recuperación, seguridad y consulta de los documentos en los archivos de gestión de las áreas administrativas, obras y salas de venta, independientemente de su forma o soporte, es responsabilidad de sus funcionarios. Por tanto, deben acoger los procedimientos y directrices establecidas por la compañía para la gestión documental.
    2. El diseño, aprobación y difusión de políticas, directrices y procedimientos de gestión documental, están en cabeza del Área de Archivo y la Dirección Administrativa con el apoyo de las Áreas de Gestión de Calidad y Sistemas.
    3. Los espacios destinados para la custodia de los documentos, deben contar con las condiciones adecuadas de limpieza y protección. De manera que cada área administrativa, campamento de obra y sala de ventas debe disponer de un espacio adecuado para la custodia de la información, minimizando los riesgos de deterioro.
    4. Todo documento generado por las áreas en cumplimiento de sus funciones, una vez ha cumplido su trámite o disminuido su consulta, debe ser transferido al Área de Archivo, incluyendo los documentos para eliminación. Por ningún motivo deben estar represados en las oficinas, obras y salas de ventas.
    5. La identificación y descripción de los documentos debe estar acorde con las series documentales señaladas en los Listados Maestros de Registros.
    6. Es responsabilidad de cada jefe de área, mantener actualizado el procedimiento, de manera que los Listados Maestros de Registros controlen la producción documental del área.
    7. Cuando un funcionario se retire o cambie de cargo en la compañía, debe entregar inventario (utilice el formato de transferencia documental) de sus documentos físicos y digitales a su Jefe inmediato, o en caso de que la información haya terminado su tiempo de gestión debe hacer transferencia documental al Archivo Central. De lo contrario no recibirá paz y salvo para la entrega de sus prestaciones sociales.
    8. El correo electrónico institucional no es un medio de almacenamiento, sino un medio de comunicación, por tanto debe ser depurado continuamente.
    9. Toda comunicación vía correo electrónico, que inicie o haga parte de un trámite administrativo, debe ser emitido desde el correo institucional con su firma respectiva.
    10. Mensualmente, deben ser depurados de los servidores, documentos duplicados o que hayan cumplido su valor y vigencia de conservación.
    11. Las copias de seguridad de obras y salas de ventas remitidas mensualmente al Área de Sistemas, deben contener los documentos necesarios que garanticen la continuidad de sus procesos.
    12. Los usuarios que solicitan documentos en calidad de préstamo al Área de Archivo, son responsables de la integridad, seguridad y devolución de la información suministrada.

El cumplimiento de estos puntos será supervisado por el Área de Archivo, quién hará las capacitaciones, observaciones, comentarios y acompañamientos necesarios para optimizar la gestión documental en Amarilo.

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